DCE

Distributed Computing Enviroment
       DCE es un esfuerzo de la Open Software Foundation (OSF) por crear un ambiente de cómputo distribuido independiente de los vendedores.
       DCE es realmente un conjunto integrado de servicios y herramientas que puede ser instalado como un ambiente coherente sobre sistemas operativos existentes y servir como plataforma para la construcción y ejecución de aplicaciones distribuidas.
       La fundamentación de que este ambiente sea independiente de los vendedores es que pueda correr sobre diferentes equipos, sistemas operativos y redes. Por ejemplo, algunos sistemas operativos hacia los cuales se puede transportar DCE incluyen OSF/1, AIX, DOMAIN OS,ULTRIX, HP-UX, SUN OS, UNIX SYSTEM V, WINDOWS y OS/2
       La idea básica es tomar una colección de máquinas existentes (posiblemente de diferentes fabricantes), interconectarlas en red y agregar la plataforma del software DCE sobre cada sistema operativo, lo cual permite construir y ejecutar las aplicaciones distribuidas.
       Cada máquina conserva su propio ambiente operativo local, y a través de la capa de software DCE elimina sus diferencias con las otras (ejecutando las conversiones de tipos de datos que sean necesarias)de forma tal que se logra hacer transparente para los programadores a un ambiente básicamente heterogéneo.
Componentes de DCE
       Paquete de hilos.- Este paquete provee un modelo de programación sencilla para la construcción de aplicaciones concurrentes. Incluye operaciones para crear y controlar varios hilos de ejecución en un solo proceso y para el acceso a datos globales desde las aplicaciones.
       llamadas a procedimientos remotos (RPC).- Es la base para comunicaciones en DCE, su simplicidad de uso e independencia de los protocolos de red proveen una plataforma para comunicaciones seguras entre cliente y servidor. Por otra parte, oculta las diferencias entre equipos mediante la conversión de datos hacia los formatos necesarios por el cliente y el server.
       Servicio de tiempo distribuido (DTS).- Se utiliza para sincronizar la referencia de tiempo de todas las computadoras que pertenecen al sistema distribuido, ya sea tomando como base el reloj de alguna de ellas o alguna fuente externa, inclusive de algo en otro sistema similar.
       Servicio de nombres.- Este permite nombrar en forma transparente a recursos como servers, archivos, dispositivos, de manera totalmente independiente de su localización física.
       Servicio de seguridad.- Provee todas las herramientas para autentificación y autorización de accesos para proteger los recursos contra uso no autorizado.
Conclusión
El DCE es una herramienta muy útil que nos permite interconectar sistemas operativos distintos sin la necesidad de hacer tanto movimiento para volverlos compatibles, el DCE se encarga de todo eso.


Por: Rafael Martinez Lozada